lunes, mayo 06, 2013

Plaza de la Cruz en Pamplona

Hoy aproveche el día libre y mientras acompañaba a un familiar a hacer un trámite, pare a dibujar en la Plaza de la Cruz, en Pamplona. Hace un tiempo cuando paseaba por Pamplona y vi por primera vez esta  escultura en forma de Cruz me llamó la atención por su estética llena de curvas puntas y curvas, algunas personas la ven como tenebrosa... pero entre gustos... bueno espero que les guste este apunte, y gracias Yami por tomarme esa foto mientras hacia mis garabatos :)


Cruz realizada por el artista Constantino Manzana, ubicada en la parte central de la plaza, y se erige anclada sobre una base de piedras, alrededor de ella en su base se enrosca la figura de un enorme dragón, símbolo del mal y que, según algunas opiniones, el propio autor identificaba con Manuel Azaña, que en aquel momento era Presidente del Gobierno. Encima de la columna se alza majestuosa una espectacular cruz de estilo barroquizante. En el centro de los brazos de la cruz, en una de las caras, aparece el rostro de Cristo moribundo, mientras que en el otro aparecen símbolos de la pasión. (tomado de Guia de escultura Urbana de Pamplona)

2 comentarios:

Juan Canada dijo...

Gracias por tu autorización para publicar tu acuarela en mi blog. He añadido enlace en el pie de la misma a tu blog.

Unknown dijo...

Y gracias a ti por compartirla Juan, muy interesante tu pagina...cuando dibuje alguna escultura mas de Pamplona te daré un toke